Dique Nuevo / Ramal H

Dique Nuevo / Ramal H

Paseo Público

Descripción del lugar

El emprendimiento que se llevó adelante a partir de un convenio entre el Municipio de Tandil y el Gobierno Provincial, regula los picos de crecidas en épocas de mucha lluvia, generando una contención y descarga proporcional a la capacidad de absorción del entubamiento conocido como Ramal H.

La presa se encuentra ubicada en el área noroeste de la ciudad, mas precisamente en el sector comprendido entre las calles Larrea, Santos Vega, Tacuarí y López Osornio. La misma esta planificada para contener las crecidas extraordinarias temporarias de una pequeña cuenca colectora de 3,35 km2 de superficie, ubicada al pie de las sierras mas altas del cordón cuyas características particulares (forma periforme, alta impermeabilización del sustrato rocoso y pendiente elevada) provoca la concentración de los derrames precisamente en la entrada del conducto pluvial denominado ramal H.

Cuando el escurrimiento superficial de las precipitaciones sobre la mencionada cuenca son de una magnitud tal que supera la capacidad de conducción del ramal H, se producía el derrame de los excesos pluviales inundando con frecuencia el barrio Falucho y zonas adyacentes ubicadas precisamente aguas abajo de la actual presa en construcción.

La presa regula el flujo de tal manera de ir permitiendo el desagote de los excesos de manera controlada a los fines de optimizar el funcionamiento del conducto pluvial evitando la inundación.

Funciona por gravedad sin embalse permanente y fue construida en hormigón de diferentes especificaciones según los requerimientos específicos de la ingeniería. Tiene una longitud de 160 metros y una altura sobre su nivel de fundación de 19,8 metros.

Este paseo cuenta con un espacio con molinos y juegos para niños y el nuevo Parque del Origen, un lugar temático con 5 dinosaurios argentinos realizados en chatarra por gente de nuestra ciudad.


Compartir

falta implementar

Te invitamos a conocer también estas empresas...




      Lugares
      Paseo de los Españoles
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Mi jardín
      • Panaderías
      Leer más
      Empresas Destacadas