Reserva Natural Sierra del Tigre

Reserva Natural Sierra del Tigre

Paseo Privado

Descripción del lugar

Medio de Aproximación: Línea 500 (amarilla). 

Medios de Acceso: Automóvil. Bicicleta. 

Tipo de Recorrido Interno: Vehicular y/o Peatonal. 

Recorrido Peatonal: Nivel de Dificultad Medio.

 

Es un espacio de flora y fauna natural, especies arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra, senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros.

Animales de las más variadas especies circulan libremente por sus amplios espacios.

A modo de ejemplo: monos carayá , ñandúes, perdices coloradas, faisanes, carpinchos, caranchos, zorrinos, buitres, zorros, jabalíes, cabras, etc.

 

Es rica en vegetación como retamas españolas, chilcas, álamos, pinos, hierbas medicinales y pasturas. En la Estación Biológica, y acceso a la Reserva podrá interiorizarse de la vida en la misma a través de la cartelera ubicada en el Centro de Interpretación, gráficos y fotografias de las distintas especies de la zona, algunos animales embalsamados y un pequeño serpentario con ofidios del lugar.

Fue creada en 1973. Se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Tandil, rodeada de las sierras del sistema de Tandilia; la altura máxima es el cerro Venado de 389 m. Tiene una superficie de 150 hectáreas, con una zona de aproximadamente 22 hectáreas en donde se encuentra la Estación Biológica, lugar donde se realiza la cría de especies con fin de repoblar la reserva, y el Centro de Interpretación, donde los visitantes pueden acceder a información relacionada con la actividad de la reserva. Como era una zona de canteras, además de cavas se pueden ver antiguas viviendas y senderos construidos con piedras por los picapedreros.

El geógrafo Huberto Cuevas Acevedo fue el promotor para que la reserva fuera un hecho, a través de la formación de la «Agrupación Amigos de la Reserva Natural de la Sierra del Tigre», creada el 30 de octubre de 1972

Biodiversidad

En la reserva la mayoría de los animales andan sueltos, como los guanacos y las llamas. También se pueden ver algunos individuos de otras especies como el puma, ciervo axis, el zorro gris, el gato montés, el jabalí y la liebre europea. Además habita una especie de anfibio del género Melanophryniscus, el marí marí. En la flora se encuentran, entre otras especies, álamos, pinos, retamas españolas, chilcas, y hierbas como la menta, la carqueja y el romerillo.

Recorrido

La reserva se puede recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, en vehículo particular o en excursiones en minibús. El paseo completo por el sendero consolidado que rodea a la reserva tiene tres kilómetros y medio de extensión.

Curiosidades

Los primeros habitantes de Tandil bautizaron así a este cordón serrano por la aparente abundancia en la zona de los yaguaretés, felino autóctono de la familia de los tigres, hoy desaparecido de Tandil y especie en peligro de extinción.

Recomendaciones

Este es atractivo turístico natural apto para desarrollar actividades al aire libre. El trekking se ha transformado en una interesante opción para los amantes de la naturaleza.

Si opta por subir en automóvil, deberá revisar el funcionamiento del freno de mano, ascender lentamente y en una marcha baja.

Si opta por recorrer la reserva Natural a pié recuerde que son 3,5 kilómetros de caminos escarpados. Lleve ropa cómoda y calzado de suela de goma.

Para descubrir la fauna existente en el cerro, recórralo silenciosamente. Los animales están libres y huyen ante los ruidos y movimientos desconocidos.


Compartir

falta implementar

Te invitamos a conocer también estas empresas...




      Lugares
      Reserva Natural Sierra del Tigre
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Don Rodolfo/Petrobras
      • Estaciones de Servicio
      • Estaciones de Servicio
      Leer más
      Plaza de las Banderas
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Empresas Destacadas