Plaza del Tanque / Martín Rodríguez

Plaza del Tanque / Martín Rodríguez

Paseo Público

Descripción del lugar

Antiguamente denominada "Plaza de las Carretas”, por encontrarse frente a la manzana de las Feria Francas (espacio utilizado para carga y descarga de mercaderías); desde fines del siglo XIX la plaza lleva el nombre del fundador de Tandil, Brig. Gral. Martín Rodríguez. En ese momento, se trataba de un lugar en el que se planificaba levantar un monumento en homenaje al hombre de la expedición al denominado “desierto” y colocar los cañones del Fuerte de la Independencia. Esos cañones permanecieron allí desde 1896 hasta los primeros años del siglo XX, y desde entonces se encuentran en la cima del Parque Independencia.

Dada su ubicación en la entrada del pueblo, hasta el año 1884 fue la zona donde se instalaron las “casas de tolerancia” y “academias de baile”. Posteriormente, las mismas fueron obligadas a trasladarse -por una disposición municipal- a la parte sud y sudoeste del pueblo.

El Tanque que emerge majestuoso en el centro de la Plaza (una de las grandes obras de infraestructura emprendida por los gobiernos conservadores en los años treinta), resulta una de los trabajos arquitectónicos más relevantes de la ciudad y, tal vez, único en su estilo en el país. En la parte superior, el balcón redondo es exclusivo (al no encontrarse otro igual en Tandil), además posee ventanas con arco de medio punto y un fantástico zócalo de piedra confeccionado con granito gris de la región.


Compartir

falta implementar

Te invitamos a conocer también estas empresas...




      Lugares
      Musimundo
      • Disquerías
      Leer más
      Camino Encantado / Misterioso
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Parrilla El Trébol
      • Parrillas
      • Restaurantes
      Leer más
      Parque Soñado de los Niños
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Monte Calvario
      • Paseos Públicos
      Leer más
      Empresas Destacadas